lunes, 24 de noviembre de 2008

Área natural de Coronel Dorrego en riesgo


Un proyecto del gobierno bonaerense amenaza una de las pocas y valiosas áreas naturales que quedan en territorio provincial.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) impulsa inexplicable y paradójicamente un proyecto que, en contradicción con su objetivo, planea utilizar fondos de cooperación internacional para promover la forestación con especies invasoras en una de las pocas áreas naturales -casi no modificadas por la acción del hombre- que le quedan al territorio bonaerense, situada sobre la costa, en el partido de Coronel Dorrego. Con este proyecto se podría hacer desaparecer a una de las escasas y más valiosas áreas naturales que le quedan a los bonaerenses.
El proyecto de forestación del OPDS tendrá, de concretarse, consecuencias ambientales extremadamente negativas, provocando en el área de inserción alteraciones en la biodiversidad local, en la dinámica hídrica, en los procesos de erosión edáfica y en la calidad del paisaje regional. Y finalmente desencadenará en la degradación y desaparición del área natural.

El área en peligro
El área elegida por el OPDS se halla ubicada en la zona costera de Coronel Dorrego. La zona abarca una superficie de 345 km2 aproximadamente, de la cual menos del 1,5% se encuentra visiblemente modificada (5 km2). Las principales amenazas para el área son actualmente: las actividades turísticas y recreativas no reguladas (principalmente vehículos todo terreno), el sobrepastoreo, y las plantaciones de especie forestales invasoras (pinos, eucaliptos) que impulsa el propio OPDS.
Por su ubicación y características naturales, el área actúa como refugio de biodiversidad destacándose por su amplitud y continuidad, y su riqueza de hábitats terrestres y acuáticos. Provee sustento a la fauna y flora autóctonas, entre las que confluyen especies migratorias. Se trata de un área donde no se desarrollan naturalmente especies de árboles nativos.
Estas características dan al sitio carácter único en la provincia, motivo por el cual en noviembre de 2007 fue propuesta ante el gobierno provincial para ser declarada como Reserva Natural Costero-Marina, sobre la base de unas 5.991 hectáreas fiscales existentes. Asimismo el área fue declarada como un sitio de importancia para la conservación de pastizales por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

No hay comentarios: