sábado, 13 de septiembre de 2008

La importancia de los árboles


En esta ocasión decidimos prestarle nuestra atención a uno de los principales factores que componen a los espacios verdes: los árboles.

Todos sabemos que los árboles ayudan a eliminar del aire partículas contaminantes como polvo, cenizas, polen y humo, los cuales pueden causar daños a los pulmones humanos, y que también eliminan gases tóxicos, absorbiendo, entre ellos, el dióxido de carbono, y también, que aportan oxigeno a la atmosfera diariamente (1.000 cúbicos diarios, cada árbol).

Pero mas allá de estos factores que todos ya conocemos, y mas allá de la cuestión estética que nos brindan, los árboles nos brindan numerosos beneficios.

Además de funcionar como pulmones de nuestra ciudad y de todo el mundo, reducen la contaminación sonora entre 8 y 10 decibeles por cada metro de espesor de la copa del árbol. A pesar de que la contaminación acústica no es algo que percibimos, puede ocasionar problemas como alteraciones en el humor de las personas, la tolerancia y la concentración mental, lo cual puede perjudicar al individuo a la hora de estudiar o trabajar.

Otro beneficio es su capacidad para disminuir la intensidad del sol, sobre todo en el verano. En zonas donde existen plantaciones de árboles, la temperatura estival disminuye entre 1 y 3 grados.

Impactan profundamente nuestro estado de ánimo y emociones, proveyendo beneficios psicológicos. Disminuyen considerablemente el estrés, ya que incorporando el verde, influye de forma positiva en la salud psíquica de la gente.

Ayudan también, a evitar inundaciones, ya que con su copa, frenan la caída del agua.

Se ocupan de disminuir los valores de aire seco y de lluvias, gracias a la evotranspiración.

Los árboles se ocupan además de fijar dos de cada cien gramos de polvo atmosférico cada quince días. Conservan el agua y reducen la erosión del terreno causada por el viento, que es un factor característico en nuestra ciudad, y reduce la velocidad de éste. Producen materia orgánica en la superficie del suelo al arrojar sus hojas, y sus raíces aumentan la permeabilidad del terreno.

Pos estas razones, y muchísimas otras, creemos que la plantación y cuidado de árboles, son actos que deberían ser llevados a cabo con mas frecuencia, no solo por el gobierno municipal, sino por cada individuo. Haciendo un acto tan simple como la plantación de un árbol, podemos proporcionarle grandes beneficios a nuestra ciudad, y a cada una de las personas que habitan en ella, una mejor calidad de vida.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, la verdad, no se hace nada desde el gobierno, (municipal, como nacional) para proteger los espacios verdes, y tierras, ya podemos ver, en la patagonia argenina como se estan vendiendo a precios minomos, grandes porciones de tierra a grandes Magnates estadounidenses, para que traigan sus fabricas y su contaminacion imperialista.

Suerte!

Anónimo dijo...

sisii apoyo la causa!!
estoy de acuerdo con lo que dicen.. y el punto acá es ¿quién no esta de acuerdo?. Si todos los ciudadanos queremos y necesitamos más espacios verdes, por qué no se hacen entonces!!.
muchas de las plazas de bahia se hicieron pelota. no solo que no generan nuevos espacios sino que no ciudan los que ya existen.
necesitamos aire puro. basta de engriseser las calles.